18 de noviembre de 2017

DIETA MEDITERRÁNEA Y EL ALZHEIMER

Ya sabemos los muchos beneficios de consumir una dieta de tipo Mediterránea para prevenir enfermedades a largo plazo. De hecho, ya citamos que además de prevenir enfermedades cardiovascuñares, diabetes o cáncer, también afeca al desarrollo cognitivo y a enfermedades como el Alzheimer. En esta entrada nos centraremos en dos estudios que corroboran esto.

El primero, ya conocido y explicado, es del estudio PREDIMED. Participaron 447 voluntarios con una media de 67 años y con alto riesgo cardiovascular. Se les propuso aleatoriamente una dieta de tres posibles a cada uno: una complementada con aceite de oliva virgen extra, otra con frutos secos y una dieta control (baja en grasas). Se hizo un seguimiento durante 4 años y se realizaron test neuropsicológicos al prinicpio y al final del estudio. Como resultado, los individuos que consumieron la dieta suplementada con AOVE mejoraron sus funciones cognitivas mientras que los seguidores de la dieta control mostraron un deterioro notable en su aspecto. La dieta suplementada con AOVE supone una mejora en las funciones cognitivas ejecutivas mientras que la suplementada con frutos secos supone mejoras en la memoria.

El segundo estudio del que hablaremos fue uno realizado en Nueva York y publicado en la revista Archives of Neurology. Se investigaron a 2.258 personas no dementes y las dietas que consumían durante un año y medio. Como resultado se afirmó que aquellos que consumian una dieta más próxima a la dieta Mediterránea tenían menor incidencia de Alzheimer.

Todo esto se debe al tipo de grasas consumido en estas dietas, las cuales tienen un efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Fuente:
http://www.menshealth.es/salud/articulo/dieta-mediterranea-puede-combatir-el-alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN RESUMEN...

Como última entrada del blog vamos a hacer un pequeño resumen que englobará todo sobre lo que hemos hablado a lo largo del mes y una conclu...