15 de noviembre de 2017

LA DIETA MEDITERRÁNEA Y EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tipo de cáncer con más incidencia en las mujeres españolas, supone el 30% de todos los cánceres detectados en mujeres. Cada año se diagnostican aproximadamente unos 26.000 casos nuevos. Aún así, también es el que mayor tasa de supervivencia tiene.

El estudio EpiGeicam fue realizado en 1075 mujeres analizando el tipo de dieta que estas consumían. Se identificaron 3 patrones distintos de dieta: dieta occidental, caracterizada por un alto consumo de carne, bebidas azucaradas, productos procesados y bajo consumo de cereales; dieta prudente, basada en productos bajos en grasa, frutas y verduras; y por último, dieta Mediterránea, con aceite de oliva, productos de origen vegetal, cereales y pescados.
Sólo la dieta occidental y la Mediterránea tuvieron efectos relacionados con el cáncer de mama. Mientras que la occidental era consumida sobre todo por mujeres premenopáusicas y se asociaba a mayor riesgo de padecer cáncer, la Mediterránea se asoció a una reducción del riesgo de hasta el 30%, siendo especialmente importante frente a tumores triple negativos.

Esto se puede explicar por el contenido en polifenoles del aceite de oliva, potentes antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo del material genético de las células. También se asociaron a un efecto inhibidor del crecimiento tumoral.

Estudio:
http://www.nutricionpractica.org/wp-content/uploads/Poll%C3%A1n-M_Dieta-mediterr%C3%A1nea-y-c%C3%A1ncer-de-mama.pdf

http://www.elmundo.es/salud/2014/09/02/54057910268e3eda448b4572.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN RESUMEN...

Como última entrada del blog vamos a hacer un pequeño resumen que englobará todo sobre lo que hemos hablado a lo largo del mes y una conclu...