24 de octubre de 2017

DESVENTAJAS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

A pesar de que la dieta Mediterránea está considerada como una dieta de las más favorecedoras ya que la ingesta es equilibrada y se basa alimentos de calidad, como todo, tiene sus desventajas o inconvenientes. En esta entrada citaremos los principales.

1.  Reducción del consumo de carne; esta aporta numerosas proteínas beneficiosas para el organismo y una carencia de estas podría llegar a suponer un problema de salud.

2. Falta de calcio ya que se consumen menos productos lácteos. Se podría consultar con el médico si se necesita algún suplemento de este tipo.

3. Posible aumento de peso debido al aceite de oliva, ya que es muy calórico y está muy presente en esta dieta; y debido a las nueces u otros frutos secos que también tienen gran carga calórica y grasa. Por ello, si está intentando perder peso debería hacer un control estricto de la cantidad de estos dos alimentos

4. Falta de hierro. Si se opta por seguir esta dieta hay que asegurarse de consumir alimentos ricos en hierro y vitamina C, pues esta ayuda a absorber el hierro.  También se podría necesitar suplementos, sobre todo en mujeres o embarazadas.

5. No se sabe a ciencia cierta el tamaño adecuado recomendable de las porciones para esta dieta, por lo que gente sin conocimientos básicos de nutrición podrían estar consumiendo una dieta hipercalórica, o insuficiente, sin saberlo.

6. Se trata de una dieta que requiere tiempo sobre todo en el modo de preparación de los alimentos.  Es una dieta a veces díficil de seguir si se cocina muy poco, o nunca, en casa o si no se dispone de tiempo suficiente en el día para pararse a cocinar. Tambien supone una dieta con una selección bastante minuciosa de alimentos, y algunos, como el aceite, pueden llegar a ser caros, por lo que algunas familias no podrían permitirse esta dieta durante un período de tiempo largo.

Por último, aunque no es del todo un inconveniente, hay que mencionar que en esta dieta es habitual consumir vino con las comidas. No es un "alimento" que sea beneficioso para la salud por lo que habría que reducirlo en la medida de lo posible sobre todo si se es proprenso al alcoholismo, tiene riesgo de alguna enfermedad hepática o de otro tipo, o está embarazada, en este caso habría que suprimirlo totalmente.

En conlusión, podemos decir que auque esta dieta tenga sus desventajas, las ventajas que ofrece siguen siendo mucho mayores y de mayor peso. Sigue siendo una dieta muy recomendada
 para todas las edades.


Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN RESUMEN...

Como última entrada del blog vamos a hacer un pequeño resumen que englobará todo sobre lo que hemos hablado a lo largo del mes y una conclu...