19 de noviembre de 2017

EN RESUMEN...

Como última entrada del blog vamos a hacer un pequeño resumen que englobará todo sobre lo que hemos hablado a lo largo del mes y una conclusión sobre por qué se debe seguir la dieta Mediterránea.

La dieta Mediterránea es un tipo de dieta que surge de la diversidad de varias culturas tras compartir alimentos, métodos de preparación, etc. Lo característico de esta dieta es el tipo de grasas presentes en ella: insaturadas; presentes en el aceite de olvida, el ingrediente característico por excelencia de esta dieta, los frutos secos y el pescado azul. Los cereales son las base de sus platos, los cuales contienen mucha fibra (carente en muchas otras dietas) y las carnes pasan a un segundo plano (el consumo de carne se limita sobre todo a carnes blancas). El consumo de frutas y verduras frescas es abundante, aportando muchas vitaminas y minerales.
A parte de ser una dieta que aporta todos los macro y micronutrientes necesarios, la dieta Mediterránea se considera ya un estilo de vida y así lo reconoce la UNESCO, que la inscribió en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Diversos estudios realizados con este patrón de dieta dieron a conocer sus importantes beneficios en cuanto a enfermedades de todo tipo: cardiovasculares, entre ellas la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades cognitivas como el Alzheimer e incluso pueden reducir el riesgo de la espina bífida en los fetos. Entre ellos hay que destacar ele studio PREDIMED. Se sabe también que esta dieta está asociada a una mayor longevidad y calidad de vida.


Además de lo anterior, la dieta Mediterránea también impulsa a realizar ejercicio diario y tener una vida más activa.
Hay que destacar que realmente no hace falta tener un poder adquisitivo elevado para poder seguir esta dieta, aunque algunos ingredientes como el aceite de oliva pueden tener un precio algo elevado, la compra de carnes rojas, de precio también elevado, se reduciría o casi se suprimiría. 

En conlusión, a largo plazo esta dieta es la mejor opción para su calidad de vida. Y si además la acompaña con actividad física los resultados serán mejores y más notables, sobre todo en su salud y su estado de ánimo. Como decíamos antes, realmente esto constituye un estilo de vida, no una dieta pasajera, por lo que si realmente se compromete a cambiar sus hábitos y a empezar este seguimiento, los beneficios serán innumerables. 


CONCLUSIONES

Durante este último mes, hemos intentado mostrar los beneficios y los contras de la dieta mediterránea, además de explicar a fondo en que consiste y cuales son sus características. Hemos repasado cada una de los escalones de la pirámide alimenticia y hemos hablado de las cualidades de cada alimento y nutriente que hemos considerado importantes. Todo esto lo hemos echo para demostrar que la dieta mediterránea es una dieta muy saludable y difundir sus efectos para que más personas puedan adoptarla como propia.
Para esto, debemos seguir todas las directrices que hemos ido dando a lo largo de estos 28 días:
- Consumir sobre 5 piezas de frutas y verduras al día.
- Tomar alimentos lo más natural posible dentro de nuestras posibilidades
- Tener como bebida preferente el agua siempre.
- La principal fuente de grasa es el aceite de oliva.
- Comer preferentemente pescado azul antes que otros pescados o carne.
Resultado de imagen de DIETA MEDITERRÁNEA- Tomar alimentos con fibra, como legumbres, granos o también frutas y verduras.
- Consumir cereales y lácteos diariamente.
- Comer la menor proporción de dulces posible.
- Realizar ejercicio diario y tener una vida social activa.
Si seguimos todos estos pasos, podremos decir que seguimos la dieta mediterránea y podremos gozar de todos sus beneficios, como bien hemos dicho en diversas entradas.
Esperamos que les haya sido de ayuda.

Fuentes:
https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000110.htm

18 de noviembre de 2017

LAS DROGAS

La dieta mediterránea desaconseja llevar cualquier tipo de hábito no saludable para la salud en la vida diaria. Las drogas, por supuesto, entran en esta prohibición. Las conocidas como "drogas" son substancias psicoactivas que su consumo reiterado puede causar dependencia psíquica y física y una consecuente adicción. No necesariamente las drogas son substancias ilegales. El alcohol y el tabaco son drogas legales que, ya que mantienen a una industria muy grande, están permitidas por los gobiernos.
Las drogas son muy perjudiciales. Su efecto no dura tan solo mientras se consume. Tienen diversos efectos secundarios. Una de ellas es la dependencia que viene acompañada con la tolerancia. El cuerpo de un drogadicto, al comenzar a consumir una droga, comienza a necesitar poco a poco más cantidad para llegar a obtener el mismo efecto. Esto viene acompañado de una necesidad cada vez más frecuente de recurrir a esta substancia. El cuerpo se hace resistente a la substancia y cada vez la pide con más celeridad hasta que el organismo no tolera mayor cantidad de la droga y se produce la muerte.
La muerte también puede llegar cuando el drogodependiente menos se lo espera. Se conocen muchos casos, entre ellos las de estrellas como Janis Joplin, de personas que habían dejado la droga durante un tiempo y, con la recaída, volvieron a tomar su dosis habitual. Tras esto, aparecían sin vida después de haber sufrido una sobredosis. Esto se debe a que su cuerpo había perdido tolerancia y no soportaba tanta cantidad de droga.
Actualmente, las drogas más consumidas son el alcohol, la nicotina y la cafeína, todas ellas legales. Entre las ilegales destacan 3 tipos:
- Las estimulantes como la cocaína, las anfetaminas y el éxtasis, también conocido como MDMA.
- Las depresoras, como el cannabis y los opiáceos, entre ellos la heroína.
- Las alucinógenas, donde destacan el LSD y las setas.
En conclusión, el consumo de drogas debería estar más controlado por los gobiernos, pues es un problema que nos ataña a todos. Di no a las drogas.

Fuentes:
http://www.hablemosdedrogas.org/es/que-son-drogas
https://es.wikipedia.org/wiki/Droga
https://www.tiposdedrogas.net/

DIETA MEDITERRÁNEA Y EL ALZHEIMER

Ya sabemos los muchos beneficios de consumir una dieta de tipo Mediterránea para prevenir enfermedades a largo plazo. De hecho, ya citamos que además de prevenir enfermedades cardiovascuñares, diabetes o cáncer, también afeca al desarrollo cognitivo y a enfermedades como el Alzheimer. En esta entrada nos centraremos en dos estudios que corroboran esto.

El primero, ya conocido y explicado, es del estudio PREDIMED. Participaron 447 voluntarios con una media de 67 años y con alto riesgo cardiovascular. Se les propuso aleatoriamente una dieta de tres posibles a cada uno: una complementada con aceite de oliva virgen extra, otra con frutos secos y una dieta control (baja en grasas). Se hizo un seguimiento durante 4 años y se realizaron test neuropsicológicos al prinicpio y al final del estudio. Como resultado, los individuos que consumieron la dieta suplementada con AOVE mejoraron sus funciones cognitivas mientras que los seguidores de la dieta control mostraron un deterioro notable en su aspecto. La dieta suplementada con AOVE supone una mejora en las funciones cognitivas ejecutivas mientras que la suplementada con frutos secos supone mejoras en la memoria.

El segundo estudio del que hablaremos fue uno realizado en Nueva York y publicado en la revista Archives of Neurology. Se investigaron a 2.258 personas no dementes y las dietas que consumían durante un año y medio. Como resultado se afirmó que aquellos que consumian una dieta más próxima a la dieta Mediterránea tenían menor incidencia de Alzheimer.

Todo esto se debe al tipo de grasas consumido en estas dietas, las cuales tienen un efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Fuente:
http://www.menshealth.es/salud/articulo/dieta-mediterranea-puede-combatir-el-alzheimer

17 de noviembre de 2017

EL TABACO

Para tener una buena salud, además de seguir una buena dieta como la mediterránea, es necesario también tener unos hábitos de vida saludables. Entre estos hábitos uno de los más perjudiciales es el tabaco.
Resultado de imagen de fumar mataDurante muchos años, el tabaco fue bien visto, por lo que todo el que podía fumaba. Por suerte, desde los años 80 poco a poco se a desarrollado la ley antitabaco, por lo que el número de fumadores ha descendido considerablemente. Desgraciadamente, aún siguen apareciendo nuevos casos de fumadores.
El tabaco tiene substancias muy perjudiciales para la salud que son cancerígenas, radiactivos y tóxicos, como alquitrán, monóxido de carbono, plomo o la propia nicotina, que además es la causante de la adicción.
Es una de las peores costumbres que podemos tomar para nuestro cuerpo. Afecta principalmente al sistema respiratorio, pudiendo causar diversos cánceres, EPOC, asma, enfisema, rinitis o neumonía, entre otros. Además, ya que todos estas substancias viajan por el torrente sanguíneo, puede producir muchísimas enfermedades a lo largo de todo el cuerpo, pero es especialmente peligroso en el sistema cardiovascular. El tabaco es un factor potencial de riesgo para infartos, ictus  y enfermedades coronarias.
La sociedad debe tomar consciencia de la gravedad de la situación, es muy importante que el consumo de tabaco desaparezca por completo. Fumar mata.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco
http://www.doctorcidon.com/enfermedades-tabaco.html

DIETA MEDITERRÁNEA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un problema mundial que todos conocemos. Actuamente se están adoptando medidad para reducir este fenómeno pero no son eficaces, ya que las consecuencias avanzan a pasos agigantados. Un ámbito en el que se notan a gran escala los efectos del cambio climático es en la agricultura, lo que implica repercusiones en nuestras dietas habituales también. 

Efectos del cambio climático en la gricultura. Fuente: https://www.pinterest.es/pin/419749627753080312/
En un estudio realizado por varios hospitales de España, se analizó la huella de carbono de diferentes menús de 2.000 kcal aprox, de diferentes dietas: la Mediterránea y dietas de países anglosajonas, como Reino Unido o Estados Unidos. Se estudiaron 448 comidas y 448 cenas muy habituales, con alimentos y recetas diariamente consumidos por la población, repartidas durante las 4 estaciones del año. 
Se calculó la huella de carbono de cada plato y menú a partir de una base de datos que incluía la huella de carbono de varios alimentos cultivados o producidos fundamentalmente en España. 
Como resultado se obtuvo que la huella de carbono media diaria era de 5,08 kg de CO2, muy inferior a la de países como EEUU, entre 8,5-8,8 Kg de CO2 o la de Reino Unido estimada en 7.4 kg de CO2. 
Esta diferencia se debe principalmente a la carne de vacuno (producto que tiene una elevada huella de carbono), la cual es mucho más frecuente en esos países anglosajones, y a una mayor cantidad de frutas y verduras en la dieta Mediterráena. 

Noticia del estudio: 

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA

Resultado de imagen de cienciaSegún la definición de la OMS, la salud es un estado de bienestar físico, psicológico y social. Una buena dieta como la mediterránea nos permite llegar a obtener la primera e incluso influye en la segunda. En cuanto al bienestar social, existen diversas variables que cualificarán nuestro estado, tales como el aspecto familiar, económico y cultural.
La cultura es un aspecto importantísimo en nuestra vida, ya que influye en todos los otros componentes. Según en que cultura nos desenvolvamos tenderemos a usar una dieta u otra dependiendo las costumbres propias, no siempre las mejores. Además, cuanto mayor sea el nivel educativo, mejor informados estaremos sobre como debemos cuidarnos y que dieta es adecuada. Está demostrado que las personas de mayor nivel sociocultural tienen mejor salud y mayor esperanza de vida que las clases bajos.
Por último pero no menos importante, no podemos olvidar lo importante tener un amplio conocimiento al menos de cultura general. En la cultura y la ciencia está el futuro y el progreso.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
http://www.jujuyalmomento.com/post/40898/la-importancia-de-la-cultura-para-la-sociedad
http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/64093-cultura-alimentaria-la-sociedadd

16 de noviembre de 2017

EJEMPLOS DE DIETAS QUE NO DEBERÍAS SEGUIR

Todos hemos oído hablar de las famosas "dietas milagrosas", que prometen aldegazar un número importante de kilos en tan poco tiempo que parece magia. Como ya se explicó en una entrada anterior seguir alguna dieta de estas características puede llegar a ser perjudicial para la salud, ya que normalmente carecen de variedad de nutrientes.




Ahora veremos algunas de ellas, bastante conocidas:

-Dieta del pomelo: incluye un pomelo en  cada desayuno y cena ya  aprtir de tres días también en la comida, suprimiendo cereales, legumbres y cualquier lácteo. El pomelo en sí es un alimento nutritivo, pero no te hará bjar de peso or sí misma si además comprometes la ingesta de productos lácteos, hidratos y proteínas.

-Dieta Dunkan: obtuvo mucho auge durante un tiempo, hasta que se demostró lo perjudicial que era. Se trata de una dieta hiperproteica basada en 100 alimentos principalmente: 72 proteínas puras y 28 verduras complementarias. Esta dieta dejaba de lado algo tan importante como las grasas saludables o las frutas y te prometía una bajada rápida de 4 kg/semana y sin efecto rebote.

-Dieta Rina: en esta dieta se dividen lso alimentos por grupos y cada día sólo se consumen alimentos de ese grupo.

-Dieta de la sopa de cebolla: no se puede llevar a cabo más de 7 días ya que produce hambre, cansancio y mal humor. Consiste en prepara una sopa de cebolla, tomate, apio y repollo que se ingiere antes de cada comida. El primer día solo se toman fruta, el segundo solo verdura, el tercero ambas, el cuarto plátanos y leche desnatada, el quinto pollo y tomate, el sexto carne y verdura y el séptimo arroz integral.

Realmente el problema con estas dietas en la desinformación de la población. Si quieres aldegazar lo mejor es consultar a un nutricionista especializado en este tema y no investigar por tu propia cuenta cual crees que es la dieta más adecuada. Una dieta saludable tiene que ser variada, equilibrada y que contenga todos los nutrientes necesarios.

Fuente: http://www.botanical-online.com/dietas-adelgazan-principio.htm

15 de noviembre de 2017

EL ALCOHOL

Resultado de imagen de alcohol prohibidoEl alcohol, aunque esté muy aceptado por la sociedad, no deja de ser una droga legal. La dieta mediterránea aconseja consumirlo lo menos posible y, como mucho, un vaso de vino durante las comidas con moderación. Se debe tener mucho cuidado con su consumo, pues si se crea una adicción, puede desencadenar muchísimos problemas para el organismo y para la persona en todos los ámbitos de su vida.
El alcohol etílico es un depresor del Sistema Nervioso Central. Se puede obtener de 2 formas:
- Por fermentación de verduras, frutas y semillas, como el vino o la cerveza
- Por destilación etílica, como el vodka o la ginebra.
El alcohol no se digiere como el resto de alimentos. Se absorbe en el duodeno y pasa a la sangre. Desde allí, estimula la producción de secreciones gástricas, lo que irrita muchas partes del sistema digestivo como el esófago o el estómago, pudiendo producir incluso gastritis. Esta substancia tóxica viaja por el organismo y llega hasta el cerebro y el resto de zonas del cuerpo, afectando a neurotransmisores, metabolismo y respiración celular.
Tenemos que ser conscientes de que el alcohol es una de las principales causas de los accidentes de tráfico y, su consumo en exceso puede crear dependencia y un consecuente síndrome de abstinencia, una patología muy grave.

Fuentes:
http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/que-es-el-alcohol-y-que-efectos-produce
http://www.narconon.org/es/consumo-de-drogas/efectos-del-alcohol.html

LA DIETA MEDITERRÁNEA Y EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tipo de cáncer con más incidencia en las mujeres españolas, supone el 30% de todos los cánceres detectados en mujeres. Cada año se diagnostican aproximadamente unos 26.000 casos nuevos. Aún así, también es el que mayor tasa de supervivencia tiene.

El estudio EpiGeicam fue realizado en 1075 mujeres analizando el tipo de dieta que estas consumían. Se identificaron 3 patrones distintos de dieta: dieta occidental, caracterizada por un alto consumo de carne, bebidas azucaradas, productos procesados y bajo consumo de cereales; dieta prudente, basada en productos bajos en grasa, frutas y verduras; y por último, dieta Mediterránea, con aceite de oliva, productos de origen vegetal, cereales y pescados.
Sólo la dieta occidental y la Mediterránea tuvieron efectos relacionados con el cáncer de mama. Mientras que la occidental era consumida sobre todo por mujeres premenopáusicas y se asociaba a mayor riesgo de padecer cáncer, la Mediterránea se asoció a una reducción del riesgo de hasta el 30%, siendo especialmente importante frente a tumores triple negativos.

Esto se puede explicar por el contenido en polifenoles del aceite de oliva, potentes antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo del material genético de las células. También se asociaron a un efecto inhibidor del crecimiento tumoral.

Estudio:
http://www.nutricionpractica.org/wp-content/uploads/Poll%C3%A1n-M_Dieta-mediterr%C3%A1nea-y-c%C3%A1ncer-de-mama.pdf

http://www.elmundo.es/salud/2014/09/02/54057910268e3eda448b4572.html

14 de noviembre de 2017

EL OMEGA 3

El omega 3 es un tipo de ácido graso poliinsaturado que se encuentra en ciertos tipos de pescado y en frutos secos y legumbres. Si queremos añadir a nuestra dieta este tipo de grasa debemos consumir pescado azul como el atún o el salmón de 3 a 4 veces por semana (tal como recomienda la dieta mediterránea). También podemos consumir frutos como las nueces u otras semillas. Pero, por que es tan importante tener omega 3 en nuestra dieta diaria? A continuación lo averiguaremos.
A lo largo de la historia se ha demostrado que en los países con una dieta donde abunda el pescado azul como en Japón, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor e incluso está demostrado que reduce el riesgo de arterioesclerosis. Además, tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso, pues disminuye el efecto de la depresión.
Por último, queremos recordas que si por alguna razón no podemos consumir la cantidad recomendada de pescado azul y, con ello, el aporte de omega3, podemos optar por alimentos enriquecidos. El más popular de todos ellos es la leche con omega 3, pero también podemos encontrar  leche de soja y huevos.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_omega_3
http://www.sabormediterraneo.com/salud/omega3.htm

LA VITAMINA D II

La deficiencia de vitamina D puede llegar a ser bastante común. Normalmente se da por escasa exposición solar, no por falta de esta en la dieta.

Riesgo por déficit:
Niños.
Ancianos, debido a una peor absorción y a una menor exposición solar.
Personas que no reciben suficiente luz solar, en algunos países del norte de Europa, por jemplo.
Personas que consumen determinados fármacos como los corticoides y los anticonvulsionantes.
Bebés prematuros, enfermos de Crohn, celíacos y personas que padezcan fibrosis quísticaa, cirrosis y/o insuficiencia renal crónica.
Las personas obesas pueden tener una peor circulación de esta vitamina

¿Qué ocurre si hay un déficit?
Debido a que esta vitamina participa en la formación de huesos, una deficiencia podria derivar en raquitismo (en niños sobre todo, pero en casos muy extremos), osteoporosis, hipocalcemia y osteomalacia, en el caso de adultos.
Se cree que la falta también podría derivar en una menor función cognitiva y en el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas como cáncer de mama o de colon, artristis reumatoide, enfermedades cardiacas y algunos trastornos psicológicos como depresión o trastornos afectivos estacionales.

 Recomendación de profilaxis de vitamina D: son la dosis recomendadas para prevenir un déficit.
  Se adquiere mediante la dieta.


Prematuros
200 UI/día
Lactantes (que tomen el pecho o <1 L/día)
400 UI/día
Niños (< 1 L de leche /día)
400 UI/día
Adolescentes (que no tomen suplementos)
400 UI/día
Niños en “riesgo”
Variable, normalmente sería el doble o triple de la cantidad normal establecida
>70 años
600 UI/día

13 de noviembre de 2017

LA FIBRA

Resultado de imagen de alimentos con fibra

La fibra es una sustancia presente en las plantas que se caracteriza por no poder ser digerida por el ser humano, ya que no poseemos encimas contra ella. A pesar de esto, la fibra es muy importante durante la digestión, pues facilita los movimientos peristálticos del intestino delgado, es la llamada fibra insoluble. Por otro lado, la fibra soluble contribuye en la absorción de otros nutrientes como proteínas, sales biliares y minerales, así como en la retención de agua.
En la dieta mediterránea tiene mucha importancia su ingesta, ya que tiene diversos beneficios para la salud tales que:
- Previene del estreñimiento, pues favorece la defecación.
- Protege de la obesidad, ya que los alimentos que tienen fibra tienen menos calorías y, además, ralentizan la absorción de otros nutrientes, lo que disminuye el aporte de energía.
- Debido a esta ralentización de la absorción de nutrientes, controla la glucemia (importante para la diabetes) y disminuye la absorción de colesterol.
Si queremos aportar fibra a la dieta debemos incluir frutas, verduras, legumbres y cereales. Esto bien puede ser como un producto fresco como como pastas, panecillos o cereales procesados.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_alimentaria
http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/macronutrientes/fibra-alimentaria-1810
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000193.htm

LA VITAMINA D I

La vitamina D es una vitamina liposoluble (se almacena en el tejido graso del organismo) la cual actúa como vitamina y como hormona.

¿Cuáles son sus funciones? 
Su principal función es ayudar al cuerpo a absorber calcio, mineral esencialpara la formación de huesos. También regula los niveles de este y del fósforo en sangre, interviene en procesos del sistema inmune, participa en la formaciçon y mineralización ósea y podría tener propiedades antitumorales.

¿Cuáles son sus fuentes?
- Solar, mediante síntesis cutánea. (80%). Con exposición directa durante 10-15 min tres veces a la semana las necesidades estarían cubiertas, sino, habría que recurrir a la dieta o a suplementos artificiales. Algunos factores limitantes serían la altitud, estación del año, edad, protección solar y la superficie del cuerpo expuesta.
-Dieta (20%). Encontramos la vitamina D sobre todo en la leche (y todo tipo de lácteos), el huevo, los pescados grasos como el salmón, champiñones, aceites de hígado de pescado y carnes.
-Suplementos fortificados. Se utilizan sobre todo para prevenir el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis.

  Alimentos y cantidades: (1mcg= 40 UI)


Alimentos
Cantidades
Leche de vaca
 <40 UI/L
Mantequilla, queso, yogur
<40 UI/L
Huevo
70 UI
Atún, congrio, salmón
>800 UI/100g
Pescados en general
>100 UI/100g
Hígado, pollo, ternera
<100 UI/100g


 Necesidades mínimas para niños: 400 UI/día


12 de noviembre de 2017

LA DIETA MEDITERRÁNEA Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Resultado de imagen de enfermedades cardiovascularesDiversos expertos afirman que la dieta mediterránea es una de las que más contribuye en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Según la Fundación Española del Corazón, la dieta mediterránea reduce un 30% la probabilidad de sufrir una de estas patologías pero, ¿por qué es esto así? Porque tiene una serie de alimentos con propiedades "cardioprotectoras" que vamos a numerar próximamente:
- Aceite de oliva, rico en ácidos grasos , que disminuyen el LDL o también conocido como colesterol malo. Además, ayuda a controlar la tensión arterial y tiene antioxidantes que disminuyen la oxidación de las grasas, otorgándole predilección a los hidratos de carbono para obtener nuestra energía diaria, algo positivo para la salud.
- El pescado azul, que contiene grasas poliinsaturadas conocidas como omega 3. Estas aumentan el HDL o colesterol bueno, mantienen bajo control la tensión arterial y protegen a las arterias contra lesiones.
- Frutas y verduras frescas, que tienen antioxidantes.
- Cereales y legumbres, las cuales reducen el colesterol y disminuyen el riesgo de sufrir trombos.
- Frutos secos,  que, como los anteriores, reducen el colesterol total y la tensión arterial.
Es muy importante tomar alimentos que prevengan este tipo de enfermedades, ya que la dieta es un factor muy importante a tener en cuenta cuando se trata de patologías de este tipo.

Fuentes:
http://www.fundaciondelcorazon.com
http://www.revespcardiol.org/es/dieta-mediterranea-prevencion-delaenfermedad-cardiovascular/articulo/90227053/
https://www.salud.mapfre.es/nutricion/dieta-y-salud/dieta-mediterranea-en-enfermedades-cardiovasculares/

TIPOS DE EJERCICIO PARA HACER EN CASA

Como ya hemos dicho en la entrada anterior, mucha gente opta por hacer ejercicio en casa, ya que es más cómodo, no supone nigún coste y es una forma de ahorrar tiempo porque no tienes que desplazarte al gimnasio. Vamos a proponer diferentes tipos de ejercicios, con lso que puedes perder peso, despejar la mente o mejorar la salud.

1. Activar pulsaciones mediante ejercicios cardiovasculares. Estos se basan en ejercicios para aumentar tu ritmo cardíaco y fortalecer el corazón, normalmente se inclyen en rutinas de pérdida de peso ya que se queman bastante calorías.
 Saltar a la comba, sentadillas, burpees, son algunos ejercicios que se incluirçian en esta categoría. Y por supuesto correr en la cinta y la bicicleta estática son ejercicios de tipo cardiovascular.

2. Reforzar los músculos. Suelen ser ejercicios de fuerza y resistencia con el objetivo de aumentar masa muscular. No te harán sudar tanto como los anteriores pero también queman gran cantidad de calorías. Se necesitarían pesas o eláscticos para realizar este tipo de ejercicios, pero si estás en casa y no dispones de estos, bastaría con una bolsa de guisantes congelados o algún objeto de peso.
Aquí incluiríamos las flexiones, abdominales y ejercicios para trabajar músculos específicos como bíceps, tríceps o músculos de las piernas.


3. Por último existen algunos ejercicios de flexibilidad y balance, como el yoga, taichi o pilates. Estos ayudan a reducir el dolor de las articulaciones y mejoran el balance, la coordinación, la flexibilidad y la elasticidad.

EN RESUMEN...

Como última entrada del blog vamos a hacer un pequeño resumen que englobará todo sobre lo que hemos hablado a lo largo del mes y una conclu...