La alimentación es un tema que ha suscitado un gran interés a lo largo de la historia. Este interés, unido a una cierta ignorancia, han favorecido el desarrollo de numerosos errores y mitos sobre la alimentación, incluida la dieta mediterránea, que han provocado injustificadamente un cambio en el comportamiento y en los hábitos alimentarios de muchas personas. Estos son algunos de los mitos:
- "El aceite de oliva no engorda". El aceite de oliva a pesar de ser un alimento muy nutritivo, forma parte del grupo de las grasas que aportan 9 kcal/g, por lo tanto, una cucharadita de aceite aporta 45 kcal, lo mismo que una cucharadita de mantequilla, con la diferencia de que aporta más beneficios para la salud que la mantequilla.
- "Si padezco Diabetes no puedo comer ni pan ni tortilla". Los panes y cereales forman parte de los alimentos principales de la dieta mediterránea, debido a que el cuerpo necesita carbohidratos como energía.
- "Los jugos de frutas son una opción saludable en personas con Diabetes". A pesar de que las frutas son una buena fuente de fibra y antioxidantes, los jugos aportan principalmente los azucares de las frutas, perdiendo el aporte de vitaminas y fibra en el proceso. Es más saludable ingerir la pieza de fruta entera.
- "El engorda durante las comidas". El agua es un nutriente acalórico, es decir, no aporta calorías. Por tanto no engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas. Además, el agua es una fuente importante de minerales y electrolitos y un elemento vital para meternos correctamente hidratados.
- "La fruta después de la comida engorda". La fruta tiene las mismas calorías, no engorda porque se tome en un determinado orden, sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo. Lo que sí es cierto es que la fruta tiene un alto contenido e nfibra, lo que provoca una sensación de porque se tiene menos apetito en los platos siguientes. Una dieta aquilibrada debe incluir el consumo de al memos tres piezas al día de fruta, ya que son una fuente importante de vitaminas y minerales.
http://www.diabetesaldia.com/mitos-realidades-y-beneficios-de-la-dieta-mediterranea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario